domingo, 21 de diciembre de 2008

Death Proof

A pesar de que Quentin Tarantino esta claro que es un referente de lo que podríamos llamar "modernidad" y de que cuando he tenido la oportunidad de ver algunas de sus obras lo cierto es que las he disfrutado, la verdad es que nunca lo he seguido con especial atención. Me refiero a que si me encuentro con alguna de sus peliculas la veo, pero tampoco hago grandes esfuerzos por buscar la oportunidad (prueba de ello es que Jackie Brown sigo sin haberla visto).
La cosa es que hace poco calló en mis manos su último trabajo. A primera vista podría parecer éste un trabajo menor, de genero y casi anecdotico. Sin embargo creo que este film tiene suficientes virtudes como para que no deba pasar desapercibido.
Detras de esta especie de homenaje (que en Estados Unidos iba unido a Planet Terror de Robert Rodriguez) a las peliculas baratas, las series B y los programas dobles de los años 70 hay una propuesta casi conceptual. Y es que, a pesar de que Tarantino "juegue" a que su pelicula parezca formalmente las peliculas a las que homenajea (fruto de un muy depurado ejercicio de estilo) sin embargo su prupuesta consiste en descomponer la trama, desnudarla y simplificarla hasta su máxima expresión.
Se podría decir que esta pelicula esta formada únicamente por dos escenas. Obviamente, estas dos escenas, que son el corazón de la pelicula, están rodeadas de lo que habitualmente uno espera de Tarantino (chistes ocurrentes, dialogos ingeniosos, juegos de camara), si bien, eso no deja de ser la salsa que acompaña al solomillo que son las dos escenas clave que son la escena del primer accidente y la persecución final de la pelicula.
Estas dos escenas son casi ensayos, tesis doctorales sobre el "palimpsesto" (termino sobre el que volveré en otros posts y que define cierto cine contemporaneo). Tarantino, gran conocedor del cine de la epoca que retrata, planifica dos escenas que son fruto de un muy minucioso y detallado estudio y de un posterior ejercicio de reescritura que lo deja en algo casi conceptual.
En una, planificando hasta 4 veces la misma escena desde distintas perspectivas y en la segunda, creando (según sus propias palabras) la mejor persecución de la historia del cine (y que es una reescritura de la de Bullitt).

En fin, en definitiva, nos encontramos ante una pelicula en la que, realmente, no pasa nada, pero es que finalmente no importa. Y lo mejor de todo es que a pesar de ello, no le quita ni un gramo de interes a la pelicula, que es una gran oportunidad de conocer toda una época y una forma de hacer cine condensada en 90 minutos.

Veremos que nos depara su visión de la Segunda Guerra Mundial que viene en camino

---------------------------
Death Proof (2.007)
Fotografía, Guión y Dirección: Quentin Tarantino
Dirección Artística:Caylah Eddleblute

Interpretes:Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Sydney Tamiia Poitier

1 comentario:

Morsa dijo...

Te tengo que felicitar porque me está pareciendo difícilisimo de conseguir que me hables de pelis que no he visto (Brick o esta misma) y SIN CONTARME NADA DEL ARGUMENTO le hagas una crítica... :) Un aplauso, porque así me apetece mucho verlas y si me hubieses dicho qué ocurre en esas dos escenas que refieres, tal vez menos... :)

Si alguna vez vas a desmenuzar una peli, también sería interesante pero eso sí: avísalo, tío, ponle sección spoiler o algo.