miércoles, 1 de octubre de 2008

Magnolia

El otro día volví a verla después de bastante tiempo. Lo cierto es que, si bien perdió algunos puntos en este revisionado (realmente, esto ocurre con el 99% de las peliculas), creo que me sigue fascinando casi tanto como la primera vez que la vi y acabe con la boca abierta.
Esta pelicula es una de las muchas que se han hecho en los últimos años sobre el tema común de la interactuación inconsciente (o no tanto) de la vida de las personas. Peliculas como 21 Gramos, Crash, Babel,...
Si bien, esta es un poco distinta, en primer lugar, por ser de las primeras de esa ola, y en segundo lugar, porque evita un vicio que repiten todas las peliculas mencionadas anteriormente y es que pretenden mostrarnos esa interacción basandose en un hecho extraordinario que sirva como catalizador. Como a alguno de vosotros sabeis, a mi esta idea de las historias que se cruzan me fascina, pero me irrita muchisimo que haga falta un asesinato, o un transplante o que se yo para mostrarlo. Por eso Magnolia me encanta. Magnolia es vida pura y dura sin artificios pero con la emoción a flor de piel.
Mención aparte tiene una de las mejores escenas de la historia del cine (para un servidor), que es aquela en la que todos los personajes cantan un trozito de la canción It's not going to stop de Aimee Mann (podeis oirla más abajo). Esa escena es... puro cine. Probablemente la forma más hermosa que a nadie se le ha ocurrido de unir emocionalmente a un montón de personajes que no tienen nada que ver uno con el otro. La canción, la interpretación, como los planos siempre se acercan más y más a los personajes... todo es perfecto en esa escena.
En definitiva, una pelicula 100% recomendable. Eso si, hay qeu verla sin prisas y sin estar muy depre (es una peli dura aunque transmite un mensaje muy positivo al final).
Igual de recomendable es toda la filmografía de Paul Thomas Anderson, probablemente uno de los cinco mejores directores americanos de la actualidad (Boogie Nights, Puch Drunk Love, Pozos de ambición) y del cual, seguramente volvere a hablar un día de estos.
Para otro día dejaremos lo de la lluvia de ranas...


---------------------------
Magnolia (1.999)
Guión y Dirección: Paul Thomas Anderson
Fotografía:Robert Elswit
Musica:John Brion y Aimee Mann
Interpretes:Julianne Moore, William H. Macy, John C. Reilly, Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman