domingo, 11 de enero de 2009

Brick

Esta es sin duda una pequeña sorpresa. Se trata de la opera prima de su director, Rian Johnson y es un intento de adaptar una trama del más puro cine negro americano (con sus gansters, asesinatos y heroes oscuros) al mundo de los institutos americanos.
A pesar de tratarse de una pelicula que ganó el premio especial del jurado en Sundance 2005, en España se estrenó de tapadillo en un par de cines en el año 2007 y no fue hasta hace unas semanas cuando cayó en mis manos.
Antes de nada, hay que advertir que Brick no se trata de una película perfecta. Tiene algunos defectos típicos del cine primerizo, entre los que destaca un cierto ritmo irregular que no le hace ningún favor a una pelicula gelida y concisa cual corte de un cirujano. En estas circunstancias, un muy medido control del ritmo se hace esencial y es cierto que la pelicula decae en algunos momentos.
Sin embargo, la razón que ha hecho que aparezca aquí (donde solo aparecerán cosas dignas de ser destacadas) es que a pesar de sus defectos me ha parecido una pelicula increiblemente sugerente e inquietante. Y para que quede un poco más claro porque me atrajo esta película al verla solo tendré que deciros cual es el referente e influencia principal de este chico, David Lynch.
Efectivamente, cuando uno esta observando Brick, no puede evitar pensar que esta viendo lo que sería la versión Lynchiana de una pelicula de adolescentes. Eso si, hay que aclarar que me refiero al Lynch de hace unos años, el de Corazón Salvaje o Terciopelo Azul.
Y es que uno puede observar como desfilan por la pantalla ese tipo de personajes lynchianos, oscuros, misteriosos, esos toques de humor surrealista (la madre de The Pin es impagable) y esa dirección artistica que vacía los espacios junto con la utilización de angulares que aumentan la sensación de opresión.
En fin, en todo caso, una pelicula original, entretenida e interesante. Muy recomendable para quien quiera ver una pelicula americana diferente.
Definitivamente, habrá que seguir la pista a este chico.

---------------------------
Brick (2.005)
Guión y Dirección: Rian Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Interpretes:Joseph Gordon-Levitt, Nora Zehetner, Lukas Haas, Noah Fleiss

1 comentario:

Morsa dijo...

Bueno, pues con Brick, Magnolia y Death Proof ya tenemos una primera trilogía de críticas de pelis... me gusta que sean americanas :) No me cabe duda que dentro de poco habrá críticas de cine asiático, de europa del este, etc... Pero me mola que las primeras vengan del referente mundial en cuanto a cine, donde le meten más pasta y tienen más medios.

Oye, tío, como otro posible tema para tus posts me atrevo a sugerirte lo de las trilogías, es decir, que juegues a componer trilogías de pelis que puede molar ver juntas para hacerse una idea de un tipo de cine. :)

Un abrazote, Tott :)