domingo, 17 de mayo de 2009

El Incidente

En algunos posts anteriores ya he hablado de una nueva generación de cineastas "jovenes" americanos que han conseguido, por una parte, adueñarse del sector de "calidad" de la industria estadounidense (cuyo daño colateral ha sido el destierro de viejas glorias como Coppola o De Palma) y por otro, retar de tú a tú al cine más intelectual y "artistico" que se hace fuera de Estados Unidos. Dentro de esa generación ya he hablado en este blog sobre Paul T. Anderson y de Christopher Nolan. Hoy toca hablar del que probablemente completa el trío que lidera dicha generación, M. Night Shyamalan, que además, se trata del que mayor favor del público tiene (a partir de su ya mítica "El Sexto Sentido"). Tambíen es cierto que su exito va decayendo con cada nuevo proyecto, lo cual no es nada casual ya que Shyamalan a partir de "El Protegido" se enbarco en un viaje hacia un cine cada vez más personal, más conceptual y más críptico por tanto, pero por ello ni un áplice menos interesante.
"El incidente" es una buena muestra de este nuevo cine. No llega a las cotas artísticas de "Señales" o "El bosque" pero sin embargo me parece un repunte notable desde la más fallida de las peliculas de Shyamalan, la Mujer del Agua.
El Incidente es una película bastante conceptual. La idea fundamental es homenajear, de alguna manera, a las peliculas de terror de serie B de los años 50, en un ejercicio parecido al de Tarantino en Death Proof con el cine de los 70, pero en este caso haciendo justo lo contrario, cambiando el envoltorio pero respetando el contenido.



En este caso, la pelicula formalmente recuerda muy poco a aquellas ya que El Incidente es una pelicula marca de la casa. Posee un acabado espectacular con una fotografía y una planificación tan Kubrickiana como acostumbra el director indio. Donde está el homenaje es en el espiritu de la pelicula. Las peliculas de terror de los años 50 (como "El Ataque de los ladrones de Cuerpos", por ejemplo) surgen de una situación muy concreta de la sociedad americana, que vivía atemorizada en aquel entonces por la amenaza comunista. Esos estraterrestres y monstruos varios de cartón piedra de entonces servían para externalizar el miedo y la represión latente en aquella sociedad y esas arañas gigantes representaban esa amenaza nuclear que era palpable.
Hoy, la situación ha cambiado mucho pero los miedos permanecen. Hoy ya los rusos no son los malos, sino el terrorismo islamista. Y eso se ve reflejado incluso en la propia dialectica de la pelicula. Es interesante observar como se describe desde el principio los extraños episodios que están ocurriendo. Los sucesos misteriosos que se nos cuentan no dejan de ser una radiografía de la sociedad americana, de sus miedos, de sus filias y de sus fobias. Es curioso que en el último año, ésta no es la única película que trata este tema (El caballero Oscuro también lo toca) así que empiezo a pensar que algo de verdad tendrán estos retratos. En fin, en ese sentido creo que la película esta dotada de un potente poder metafórico.



Por detrás, el Shyamalan de siempre, con un pulso narrativo espectacular, se trata del director contemporaneo que mejor maneja los tempos de la emocion y el misterio. Sabe mantenerte en vilo en cada situación con una maestría de cirujano cuya mejor muestra es la escena (hacía el final) en el que los dos protagonistas se quedan atrapados y separados (y hasta aquí puedo leer...), simplemente magnífica y muy hermosa. A eso, un trabajo de personajes interesante, una utilización de la música muy buena y un final que me parece mucho más satisfactorio que los de sus últimas películas.
Si algo se le puede achacar es un cierto tono naif y ecologista de parte de su discurso, pero que se le va a hacer, esta de moda. Todo lo demás, puro cine.
-------------------------
The Happening (2.008)
Guión y Dirección: M. Night Shyamalan
Fotografía: Tak Fujimoto
Música: James Newton Howard
Interpretes: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez

No hay comentarios: