viernes, 20 de febrero de 2009

El viento que agita la cebada

Ken Loach es un clásico tanto de las peliculas "políticas" como de las peliculas "politicamente correctas". Militante de izquierdas confeso, tiene una larga carrera plagada de peliculas sociales y de denuncia. Cintas como Ladybird, Ladybird, Lloviendo Piedras (probablemente su mejor pelicula), la Canción de Carla o Tierra y Libertad lo demuestran. En ese sentido, El viento que agita la cebada no aporta nada nuevo, ya que sigue al pie de la letra esos parámetros. De hecho, ni siquiera es la primera vez que toca el conflicto irlandes (brillante aportación tuvo con su "Agenda Oculta"), si bien esta vez lo trata desde otra perspectiva, la histórica.
La pelicula trata del conflicto a principios de siglo, epoca en la que el IRA se forma, no como grupo terrorista, si no como ejercito de lucha contra la ocupación.
El planteamiento es interesante porque intenta reflexionar un poco sobre lo que son los mecanismos de justificación de la violencia por parte del que la utiliza. En ese sentido, sus reflexiones pueden ser extrapolables a cualquier conflicto de similares caracteristicas (a todos nos viene en seguida uno a la cabeza, claro).


Además, en cierto momento de la pelicula hay un giro argumental que hace aún más interesante la reflexión, ya que se eliminan las fronteras sobre lo que es justificable y lo que no. ¿Donde acaba la legítima defensa y comienza la violencia gratuita? ¿Todo es justificable?
Todas estas preguntas y reflexiones se lanzan de una manera eficaz y sin caer en la sensiblería y en lo facil.
Eso si, contiene un par de problemas que acompañam a toda la filmografía de Loach, y esto es, por un lado, cierto dogmatismo y un poquito de demagogia. En ciertos momentos, manipula la historia para llevarnos hacia el terreno que más le conviene, lo cual en algun caso hace menos profunda la reflexión. Por otro, cierta frialdad que le aleja de los personajes. Ken Loach es mejor hablando de "ideas" que de "personajes".

En todo caso, estas sombras no eliminan la fuerza de las ideas que plantea, de la historia (un pasaje clave de la historia europea del siglo XX) que cuenta y lo interesante que me resulta esa reflexión sobre los mecanismos de la violencia y los caminos que utiliza para su auto-justificación.

---------------------------
The wind that shakes the Barley (2.006)
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Barry Ackroyd
Interpretes:Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Orla Fitzgerald

viernes, 13 de febrero de 2009

Electroma

Daft Punk son conocidos como banda especializada en música de baile. Canciones como "Harder,Better, Faster, Stronger", "One more time" o "Aerodinamic" junto con una puesta en escena en sus conciertos absolutamente apabullante les han convertido en unos de los grandes popes de las pistas de baile. Si bien detrás de Daft Punk hay mucho más que solo música de baile. El proyecto que protagonizan Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo es algo que abarca mucho más. Daft Punk esta pensado como un proyecto multi-disciplinar. No solo hacen música, sino que dirigen sus propios videos, controlan el diseño de cada uno de sus nuevos CDs, diseñan la puesta en escena de sus conciertos, la escenografía, la iluminación, su atuendo robotico... Todo para construir una propuesta conceptual en la que ellos son dos robots (nunca se ha visto sus caras en público, en cada concierto actuan con sus inseparables cascos) y que pretende introducir una reflexión bastante más profunda de lo que pudiera parecer a primera vista.



Un punto culminante de este proyecto se produjo hace un par de años cuando estrenaron en el Festival de Cannes su primer largometraje, llamado Electroma y que es la culminación del album publicado un año antes "Human After All". Los protagonistas de la película son los propios Daft Punk (si bien no están interpretados por ellos mismos) en su viaje iniciatico por el planeta Tierra. Es una pelicula que no está pensada para el circuito de cine comercial y de hecho, jamás se estrenó en los cines españoles.
Se trata de una film nada convencional. No tiene dialogos y su ritmo lo marca una potente y hermosa banda sonora que no deja de sonar en ningún momento, en la que predominan las melodías atmosféricas y que, paradojicamente, no contiene ni un solo tema compuesto por Daft Punk. En este largo, la narrativa cede paso a la poesía con una fotografía y un diseño brillante (su imaginería recuerda a titulos como THX 1138). Apenas dura 70 minutos y funciona en un crescendo continuo que culmina poco a poco en un canto a la libertad y a la amistad por encima de todo.

Tal vez su frialdad, su ritmo hipnótico y su propuesta radical puede echar para atras a más de uno, pero para los que aguanten el envite les espera una hermosa fábula creada para paladares exquisitos.
Ahora la espectación rodea a su primer albúm de estudio desde Human After All y que se ha anunciado para el próximo septiembre. ¿Daft Punk se convertirán en humanos como insinuaban sus últimos proyectos?



---------------------------
Electroma (2.006)
Guión y Dirección: Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo
Fotografía: Thomas Bangalter
Montaje: Cedric Hervet
Interpretes:Peter Hurteau, Michael Reich, Helena Stoddard, Vance Hartwell

Ivan Ferreiro

Hace unas semanas tuve la suerte de ir (de rebote) al concierto que Ivan Ferreiro dió en VistaAlegre y fue una estupenda ocasión para recordar cuanto me ha gustado y me gusta este tio.
Gran parte de la banda sonora de mi vida tiene la voz de Ivan. Primero con Los Piratas, el que probablemente sea el mejor grupo español que yo he conocido, que editó grandes discos (principalemente dos obras maestras, Manual para los Fieles y Ultrasonica), pero que sobre todo creó canciones que han ido ligadas al desarrollo de mi vida: Te Echaré de menos, M, Promesas que no valen nada, El Equilibrio es Imposible, Jugar con los Coches, Mi coco... podría citaros al menos otra decena más.
Ivan tiene la capacidad de dotar de un dramatismo brutal a las canciones. No es que cante bien, es que transmite como nadie. Si a eso le unimos unas letras estupendas, directas pero poéticas, y unas instrumentaciones potentes y en algunos momentos opresivas y angustiosas, surgen canciones memorables. Como por ejemplo esta, menos conocida pero mágica y dramática como pocas y que además a más de uno os recordará alguna que otra cosa ;)




Desde la separación de Los Piratas, el testigo de la banda lo tomó Ivan en solitario. Desde aquel entonces, Ivan ha editado tres albumes. Lo cierto es que, nada ha vuelto a ser como fue... en el sentido de que ninguno de sus albumes en solitario ha llegado a tener la redondez de Piratas, pero también es cierto que aún sigue teniendo la capacidad de crear canciones que nadie en España es capaz de igualar. Ivan habla como nadie del amor (casi siempre del desamor) diciendo las cosas más bonitas, pero sin que sean cursis al estilo Oreja de Van Gogh ;)
En fin, que si alguna vez tuviera que recomendar una canción en español a un amigo... tendría la voz de Ivan, sin duda.
Ahí os dejo unas cuantas muestras de lo mejor de Ivan en solitario.