viernes, 24 de abril de 2009

24 hours party people

Cuando veo una pelicula de Michael Winterbottom, a veces no se si es que el tio es muy bueno o es un tio sin personalidad. Me explico, el estilo de este director ingles es precisamente... que no tiene estilo. Es un tío que no tiene firma ni rasgos característicos. Te puedes encontrar con películas de denuncia con una estética casi documental (In this World o Road to Guantanamo), peliculas de ciencia ficción (Código 46), de época (Jude) o dramas con una potencia visual brutal (I want you o Wonderland). Aunque bien pensado, la verdad es que, la mayoría de las veces, me parece que tiene talento :)
Creo que es un talento increible saber dar el tono, tanto estético como rítmico como estilístico a cada historia y Winterbottom casi siempre suele acertar. En este post voy a hablar de la que probablemente es su película más memorable y también la más afamada: 24 Hours Party People.
Y para hablar de ella, teneis que escuchar esto mientras leeis (lo se, lo se, tendría que haber puesto Transmission, pero mis gustos son mis gustos):



24 hours party people es una gran película, en primer lugar porque me parece un espectáculo bien rodado (una estética retro visual muy brillante), bien montado, bien contado y que retrata muy bien toda una época. En segundo lugar, porque la época que retrata resulta que es fascinante. La película trata de contar como surgió, se consolidó y cayó el movimiento músical que surgió a finales de los 70 y que se prolongó hasta finales de los 80 en la ciudad de Manchester y que probablemente ha sido el más influyente de la música contemporanea de los últimos treinta años. Bandas como Happy Mondays, 808 State o The Buzzcocks inventaron una nueva forma de hacer y sentir música que se prolongó en los 80 con bandas tan emblemáticas e influyentes como The Smiths y The Stone Roses. Un movimiento que coincidió con la creación de una nueva forma de vida, la invención de las raves, la popularización de las pastillas y el ácido y teniendo todo ello como epicentro The Hacienda (y el sello Factory Records), la discoteca, templo absoluto de lo que en aquella época se conocía como Madchester. Su rastro fue clave para la concepción de la música electrónica como hoy la conocemos (el house), en la formación de la movida madrileña, los New Romantics o en el movimiento revival post-punk que protagonizan grupos como Interpol o Editors hoy en día


Pero sobre todas las cosas es la época de la que probablemente es la banda más emblemática, mítica e influyente del rock contemporaneo: Joy Division. Pocas veces una banda ha hecho tanto con tan poco ya que su carrera se vio truncada por el suicidio de su cantante, Ian Curtis, a los 23 años y justo cuando comenzaban a saborear el éxito y a punto de comenzar su primera gira por los Estados Unidos (historia que de por si ha dado para una pélicula entera: "Control"). En todo caso, su legado musical lo recogió el resto de la banda para refundarse como New Order, banda fundamental y maravillosa que algún día se merecerán un post entero.

En definitva, película muy recomendable, y no solo por sus valores cinematográficos, que los tiene, sino para entender un poquito que pasó entonces y de donde viene la música británica de hoy en día.
--------------------------
24 hours party people (2.002)
Dirección: Michael Winterbottom
Guion: Frank Cottrell Boyce
Fotografía: Robby Müller
Interpretes:Steve Coogan, John Thomson, Nigel Pivaro, Lennie James

domingo, 12 de abril de 2009

El Topo

La verdad es que mi contacto con el movimiento pánico y todo lo que le rodea ha sido escasa o casi nula. Lo que conozco de él lo se más por lo que he leído que por lo que he visto y sentido. Lo cierto es que debido a la triste imagen que transmiten hoy Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky podría ocurrir que de entrada prejuzgara al movimiento en si. Por ello, me he propuesto indagar un poco en el tema y una forma atractiva de hacerlo es a través de las tres películas que Jodorowsky filmó en su época de esplendor en los 70.
De ellas, elegí para empezar la que probablemente tiene el aura de ser su mejor película, "El Topo". Aúnque pueda sorprender a primera vista, El Topo es un spaguetti Wenstern protagonizado por un pistolero que da nombre a la película.


Desde luego, lo primero que hay que aclarar es que el que espere ver una película convencional, puede elegir cualquier otro título, porque si hay una palabra que NO define esta pelicula es "convencional". El Topo es una obra megalomana en todos los sentidos, tanto por su tono bíblico o cercano a la epopeya griega como por el hecho de que la dirección, guión, música e interpretación son realizadas por el propio Jodorowsky. La película, de una manera somera, trata de un pistolero, que bajo los influjos de una mujer decide enfrentarse a los cuatro pistoleros más lejendarios. A partir de esta trama que podría ser la de cualquier western italiano de serie Z se esconde una pelicula absolutamente iconoclasta que va de lo ridiculo a lo sublime en cuestión de un minuto.
El Jodorowsky director la verdad es que no deja una gran impronta. Visualemente esta excesivamente influenciado por los westerns italianos de Sergio Leone y dota a la película de una estética feísta poco brillante, llena de suciedad y zooms. Eso junto a los estragos pop del diseño de producción le dan una imagen bastante trasnochada.



Más interesante es el Jodorowsky guionista que establece un guión que debe ser la quinta-esencia del pánico (al menos así lo presumo yo... ¿Hay algún experto en la sala?). La historia contiene toques de humor, drama y surrealismo que llevan todas las situaciones al borde del absurdo cuando no del ridículo. Por ello, se enlazan momentos muy brillantes con un trasfondo ideológico brutal junto con otros que no buscan nada más allá de la pura provocación. Además, ciertro trasfondo New Age sobre el "buen salvaje" que subyace en el mensaje de la película hoy se han quedado en puro naif.
Mención a parte merece la concepción de cada uno de los cuatro pistoleros legendarios, que valen por si solos la película y que tienen unos toques de ironía brutal que no deja títere con cabeza.
En definitiva, una pelicula que ni mucho menos es perfecta, con una dirección bastante gris, pero que en el interior alberga una bomba-panfleto de relojería repleto de ironía, surrealismo y provocación rozando casi a cada plano el ridiculo, que afortunadamente casi siempre (solo casi siempre) consigue bordear. En fin, quien quiera emociones fuertes, que sea bienvenido.

Mi próxima parada en el mundo Jodorowsky, Fando y Lis, con guión de Arrabal, ya os contaré que tal la experiencia ;)

--------------------------
El Topo (1.970)
Guión y Dirección: Alejandro Jodorowsky
Fotografía: Rafael Corkidi
Música: Nacho Mendez y Alejandro Jodorowsky
Interpretes: Alejandro Jodorowsky, Mara Lorenzio, Héctor Martínez, Robert John

lunes, 6 de abril de 2009

Pozos de Ambición

Es curioso que tan solo 14 posts y 3 meses y pico despues, Paul Thomas Anderson sea el primer director que repite en el blog. Tal vez, demasiado poco tiempo para que me repita, pero lo cierto es que si tenía que empezar repitiendo por alguien, Anderson es una buena opción.
Como ya dije en un post anterior, P.T. Anderson es probablemente uno de los directores "jovenes" más talentosos y brillantes que trabajan en la actualidad en Hollywood. Su carrera, aunque corta, esta plagada de grandes peliculas. Seguramente, Pozos de Ambición es su obra más ambiciosa, compleja y mejor acabada desde Magnolia y probablemente es el punto más alto de su carrera hasta la fecha.
La forma más rápida de entender como va a ser esta película se puede obtener a la perfección viendo su primera escena (me permitiré el lujo de contarla, ya que es la primera :) ) en la que vemos al protagonista (Day Lewis) escavando en una mina. En esa primera escena queda reflejado el estilo narrativo que llevará toda la pelicula. En ella se nos traza un perfil completo del personaje mostrandonoslo en sucesos aparentemente intrascendentes (o no) de tal manera que podemos observar su soledad (absoluta y buscada durante todo el film), su tenacidad a prueba de bombas y cual es su escala de valores. Esta primera escena es brutalmente austera narrativamente, hermosamente fotografiada, pero sin grandes alardes y nos adelanta un poco la grandilocuencia del relato así como el uso brillante, casí mágico, del poder de la elipsis. Esta pelicula desliza e insinua las situaciones, pero el relato casi siempre ocurre en off. En ese sentido, a Anderson le bastan diversas pinceladas, estrategicamente colocadas para mostrarnos un fresco completo de los pioneros americanos.
Mención a parte merece Daniel Day Lewis que vuelve a demostrar que se trata del actor más camaleonico y brillante de la actualidad construyendo un personaje a su medida, megalomano, miserable e histriónico (aunque a veces un poco demasiado).


La pelicula trata muchos temas importantes y se convierte poco a poco, a lo largo de su metraje, en un anti-western con una visión bastante desmitificadora de aquellos pioneros que "construyeron" America. Pero esos temas que trata son más sugeridos que masticados, lo cual deja la puerta abierta a muchas interpretaciones. Su premeditada abstracción y equidistancia da una riqueza de matices y lecturas que la convierte en una obra sumamente compleja.
Si bien no creo que sea el único tema de la pelicula, si que es cierto que la relación del protagonista con el joven reverendo milagrero (Paul Dano) es la que vertebra el relato. En ella se reflexiona sobre la relacion existente entre el poder y la religión y como ambas se utilizan mutuamente para la perpetuación.


La película posee varios referentes claros, si bien el más obvio sea Ciudadano Kane ya que al final esta es la historia de alguien que empieza solo, vive rodeado de gente toda su vida, pero acaba muriendo solo de nuevo (y el hecho es que la referencia no solo está en el relato).
También se pueden destacar la espectacular fotografía de la película (lo cual no es una sorpresa en Anderson) así como una abstracta y enigmática banda sonora.
En definitiva, una pelicula para paladares curtidos, de largo metraje con un nivel de abstracción tanto formal como narrativo alto (lo cual fuerza al espectador a estar alerta y siempre concentrado) pero que alcanza cotas mayusculas en algunos momentos. Si algo se le puede achacar es cierta grandilocuencia y megalomanía, pero, ¿Acaso no son así todas las obras maestras?



--------------------------
There will be blood (2.007)
Guión y Dirección: Paul Thomas Anderson (Basado en la novela de Upton Sinclair)
Fotografía: Robert Elswit
Música: Johnny Greenwood
Interpretes: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'connor, Ciaran Hinds