lunes, 31 de agosto de 2009

Havalina - Imperfección

Como lo prometido es deuda, tras el último post sobre Love of Lesbian aquí llega el otro gran disco español de esta primera mitad del año (y quien sabe si lo serán del año entero), el último álbum de Havalina. Y para contrastar con la delicadeza y ternura de las canciones de "1999" llega "Imperfección" lleno de energía y contundencia.

Havalina es un grupo que surge de la escena madrileña independiente y este, su último disco, hace el quinto en su carrera. Sin embargo, para mí, este ha supuesto el álbum de descubrimiento de la banda y creo que es el primero que cuenta con una distribución más decente.
Imperfección es un disco que entra desde el principio. Lo primero que llama la atención es, como decía, la tremenda contundencia de su sonido con unas guitarras poderosas que no se suelen escuchar mucho en el panorama español y que recuerdan en algunos momentos a Muse o Queens Of The Stone Age (por poner algún ejemplo). A través de esos muros de sonido creado por sus guitarras se esconden unas letras complejas y ciertamente crípticas, pero que por ello no dejan de ser poéticas y enigmáticas. Una buena muestra de ello es "Agosto en Bogotá"




Esa tremenda energía, además, esta perfectamente modulada a lo largo de todo el disco. Esto hace que todas sus canciones suenen compactas y sirven para cerrar un disco muy completo y redondo. A pesar de cierto toque melancólico que rodea a la mayoría de sus canciones (como ocurre en "Sueños de Esquimal"), la verdad es que la dosis de adrenalina que suponen las canciones hace que sea muy difícil no tener ganas de saltar y descargar toda la energía en muchas de sus canciones ("Vida Maquinal", por ejemplo).
La quinta-esencia del álbum lo representa la canción que le da título, contundente, cruda, con unas guitarras secas y golpeantes y con una una letra enigmática y pegadiza (podéis escucharla más abajo).
En fin, un grupo pequeño (ni siquiera he encontrado vídeos oficiales más allá de los directos de Radio3) al que merece la pena apoyar. Esperemos que se conviertan en los nuevos Vetusta Morla (a los que telonearon en su concierto en el Circo Price) porque realmente estos chicos se lo merecen.


sábado, 15 de agosto de 2009

Love of Lesbian - 1999

Love of Lesbian se puede considerar uno de ese tipo de grupos (pocos) españoles del "indie" que se caracterizan por tener un especial cuidado en sus letras. Los orígenes se pueden rastrear en grupos de los 80 y 90 como El último de la fila o Los Piratas y en la actualidad su legado lo heredan otros como Maga (a ver si con su inminente cuarto disco se merecen un post :)). Sus letras tienen un nivel de lirismo muy por encima del nivel medio del pop español.
En todo caso, hasta este año se habían limitado a editar álbumes que... "no estaban mal". Pero algo cambió cuando en marzo publicaron su, hasta la fecha, último álbum: "1999 (o como generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)".



Detrás de este título (entenderéis porque he optado por la opción abreviada en el título del post :)) se esconde el que probablemente sea el mejor disco español de lo que va de año.
En este nuevo álbum, Love of Lesbian dan un salto mortal hacia delante. Probablemente estemos ante sus mejores letras. Pero es que además, se trata de un disco "concepto". Y es que lo que intenta contarnos Santi Balmes (principal letrista del grupo) a lo largo de sus 14 canciones es, ni más ni menos que la historia de un año (el del título del disco) y de la historia de amor, al parecer autobiográfica, que lo llenó.
El disco se abre y se cierra con un prólogo y epílogo cantado desde el presente (2009) y entre medias, 12 canciones que desgranan la historia de un amor teñido en melancolía. Desde los primeros escarceos (como en "Club de fans de John Boy" cuyo video está más abajo), la evolución, los problemas, las discusiones... todo ello desgranado canción a canción y letra a letra.




Este hecho consigue dar más calado y profundidad al disco y llena de emoción y significado cada uno de sus versos. Y por si eso fuera poco, lo empaquetan en un disco fresco con una instrumentación rica (aunque tal vez le falte algo de contundencia a veces) y que resulta muy compacto y redondo desde el principio hasta el fin. En el se incluyen canciones más refrescantes, otras más bailables otras más profundas y emotivas, como, por otra parte, son las fases y los momentos que suele vivir una relación sentimental.
Resumiendo, un disco realmente recomendable, que destila autenticidad por los cuatro costados y que, como decía, a falta de lo que ocurra en la segunda mitad del año competirá muy duramente con Havalina (ya les tocará en otro post) por llevarse el premio al mejor disco del año. Aunque, eso si, 1999 cuenta con una ventaja y es el Prologo que inaugura el album. "Allí donde solíamos gritar" nos adelanta que esta historia que comienza no acaba bien, pero lo hace desde una canción que es simplemente... maravillosa.


sábado, 8 de agosto de 2009

V.O.S.

El panorama cinematográfico español, la mayoría del tiempo, es triste. Lo poco que llega a las pantallas con una distribución decente tiene una calidad muy discutible (obviamente, hay excepciones, pero desgraciadamente suelen ser eso, excepciones) y el cine español con calidad no consigue una distribución decente (Serra, Guerín, Rosales...). En ese marasmo Cesc Gay es una especie rara. A pesar de que su cine dista mucho de ser el típicamente comercial (historias pequeñas en las que prima el dialogo frente a la acción) consigue estrenar sin problemas y con asiduidad todas sus películas en los cines. Además, se ha ganado un aura de "cineasta de calidad" que le permite contar con cierto apoyo del público que le permite encadenar sus películas sin excesivos problemas de producción. Esa fama se la ha ganado con buenas películas como Ficción, Krampack y sobre todo la excelente "En la Ciudad".
V.O.S., su última propuesta, es un respiro en una trayectoria que en los últimos tiempos parecía agotarse (con cierta repetición de patrones en todas sus películas). Y es que esta es la primera vez que Gay se atreve con una comedia en estado puro. Por tanto, estamos probablemente ante su película más ligera, pero probablemente más divertida y entretenida.
Y lo bueno es que lo consigue sin necesidad de renunciar a cierto riesgo inherente que acompaña a sus películas, en este caso a partir de la forma en que es contada la película.




Y es que una de las reflexiones que se introducen en la película trata sobre las lineas que separan ficción de realidad y como ésta última cambia en función de quien sea el que la cuente. Pues bien, a partir de esta premisa el director monta un entramado de espejos que difuminan las barreras entre esas distintas realidades. Esto hace que, a pesar de que, sobre el papel pueda parecer una comedia romántica al uso, nunca se convierta en algo mecánico y repetitivo ni aparezca ese tufillo a ya visto que acompaña a la mayoría de las comedias románticas actuales (y en especial las españolas).
La otra reflexión de fondo que se introduce es el del idioma (el asunto al que hace referencia el título) ya que la película podría catalogarse de "bilingüe". La trama se desarrolla en catalán y castellano y se pasa de uno a otro sin solución de continuidad por lo que la versión original es obligatoria ya que esa peculiaridad idiomática es una clave de la película. A mi particularmente me parece muy sana la realidad que se retrata en la que podemos ver con la naturalidad con la que se combinan ambos idiomas (incluso dentro de una misma conversación) y que es muy probable que refleje mejor la auténtica realidad de Cataluña que esas noticias sensacionalistas sobre la "política lingüistica" que aparecen en los periódicos.



Para mejorar aún más el cocktail, tenemos a unos actores que se lo pasan bomba y disfrutan al 100% el texto y las escenas. Esto consigue que ese buen rollo irradie a través de la pantalla. No en vano, los cuatro actores protagonistas fueron los que protagonizaron en el teatro la obra en la que está basado el guión de la película (de Carol López) y claro, ese dominio y disfrute del texto se nota con momentos memorables como esa canción de enamoramiento del personaje de Andres Herrera (me encanta) o la discusión en el coche con una Vicenta N'Dongo espectacular.

En resumen, una película divertidísima, alegre y desenfadada en la que, como digo, se introducen temas profundos pero sin ínfulas de notoriedad ni rollos filosófico-políticos, solo buen rollo.
100% recomendable.
-------------------------
V.O.S. (2.009)
Dirección: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay basado en la obra de teatro homónima de Carol Lopez
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Joan Diaz
Interpretes: Ágata Roca, Vicenta N'Dongo, Andrés Herrera, Paul Berrondo